lunes, 8 de agosto de 2016

Kichwa en el Ecuador

El kichwa es un idioma hablado por lo menos por la tercera parte de la población ecuatoriana, es un idioma considerado como un dialecto del idioma Quechua que se habla en el territorio del Tawantinsuyu, que hoy están los países, como: Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Es reconocido en algunos de estos países como idioma oficial del Estado. Este idioma se ha desarrollado con diferentes dinámicas de cada una de los países.

Ya hablando históricamente, cuando los españoles llegaron a las tierras de América encontraron con una población con un lenguaje fluido y técnico con la que expresaban sus sentimientos, la misma que no fue comprendido por los invasores codiciosos, comenzaron a interpretar a todos las comunicaciones entre los pueblos ancestrales en su propia lengua, como insulto, trama en contra de ellos. Esto llevó al genocidio, iniciando desde los gobernantes pasando por la clase media y dejando con vida casi solo al pueblo que ha escapado a las montañas y silvas a donde no han logrado penetrar estos invasores.

Esta esquema mental de dominación y discriminación cultural y lingüística, que inicia con este genocidio se ha mantenido hasta finales de la década de los ochenta, por lo menos de forma abierta y directa en todos los niveles de estratos sociales. Ya desde los inicios de la década de los noventa por las luchas a lo largo de la historia de los pueblos ancestrales conviviendo con la cultura de la mentalidad de dominación y discriminación cultural y lingüística, ha llegado a existir un respeto casi de igual a igual la identidad cultural, por lo menos de forma solapada. Esto psicosocialmente analizando es muy difícil de cambiar, porque esto de ser discriminador y discriminado están en nuestro ser interno.

Entre otros factores, para que exista este fenómeno es el mismo sistema educativo, con un criterio de una política lingüístico homogeneizante al idioma con estatus social y dominante, viendo a los pueblos ancestrales como obstáculos para el desarrollo social, económico, científico y tecnológico.
Esto significa que el sistema educativo tiene gran impacto psicológico a orientar a la sociedad a lo que los gobernantes y los que tienen poder económico, político e intelectual de un país.

Esto significa que en la actualidad el sistema educativo ecuatoriano con la cooperación de todos los poderes políticos del Estado y poniendo en praxis la Constitución de la República, Ley Orgánico de Educación Intercultural y su Reglamento, continuar en la lucha de descolonización mentel de la sociedad ecuatoriana, hasta lograr que sea intercultural, plurilingüe, desterrando el aculturalismo, discriminación cultural y lingüístico.
Dr. Bernardo Chango / bchangojerez@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario