jueves, 6 de septiembre de 2018

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ATRAPADO EN EL SISTEMA


EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ATRAPADO EN EL SISTEMA

Por: Bernardo Chango

A lo largo de la historia ecuatoriana la educación de los pueblos ancestrales ha continuado con todas sus dificultades de cada una de las épocas de la evolución de la sociedad. Dificultades de aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. Con liderazgo y/o dirección de los propios pueblos ancestrales, de las ONGs o de los organismos estatales. Con fines de mantener su identidad cultural, de catequizar, de cristianizar, dominar o de hacer exterminar para unificar en la lengua dominante. Aplicando distintos modelos lingüísticos de transición o de mantenimiento, dependiendo de los fines de los dueños de los poderes políticos y económicos.

En el Ecuador, la educación de los pueblos ancestrales ha iniciado en las clandestinidades con personas convencidas de que su identidad cultural, los saberes y su lengua se perennicen de generación en generación.

La educación de los pueblos ancestrales a lo largo de la historia, desde la invasión europea ha sido prohibida o restringida por los poderes centrales. Por un lado ha tenido la desvaloración considerando que es un idioma que no es para la educación, por lo tanto no se debe considerar para este proceso. Por otro lado, han considerado como un idioma de solo oral y no escrito. Estos criterios han llevado a las autoridades educativos a no apoyar a la difusión y revitalización de las lenguas ancestrales, la misma que ha llevado que los propios docentes de la cultura blanca mestiza se opongan el funcionamiento de la educación de los pueblos ancestrales.

En su mayor parte del proceso educativo de los pueblos ancestrales en la historia ecuatoriana ha sido desarrollado el proceso educativo en el español utilizando la lengua kichwa como un área de estudio, los contenidos educativos en su mayor parte de la cultura blanco mestiza, los docentes en su mayor parte blanco mestiza y los pocos docentes runas preparados en el proceso educativo blanco mestiza, de los cuales, se ha logrado reivindicar en su identidad cultural quienes han servido y otros sirven a esta educación con compromiso de identidad cultural.

También se ha dado el proceso educativo de los pueblos ancestrales con identidad cultural como la que fue dado en Cayambe Con Dolores Cacuango, donde el proceso educativo era en su propia lengua materna, utilizando en el proceso educativo los contenido de los saberes de su propia  cultura.

De todo esto, se puede concluir que es posible que el proceso educativo se realice en cualquier idioma, se puede tratar los contenidos de su propia cultura y con docentes comprometidos con la causa de los pueblos ancestrales.

Por otro lado, es necesario reconsiderar que el proceso educativo debe salir de una educación de traducción o la educación blanca mestiza, que tiene como política lingüística de llevar al monolingüismo español, solo con el nombre de educación intercultural bilingüe, las lenguas ancestrales son consideradas como un área de estudio y el idioma del proceso educativo es el idioma español.

Para ello es necesario que en Ecuador tengamos una recta educativa completa, iniciando desde Educación Infantil, Familiar Comunitario, finalizando con la educación superior, donde el proceso educativo sea en su lengua materna y el español sea un área de estudio. Porque es factible el aprendizaje del español por emersión, como es conocimiento de todos, que el medio de comunicación personal, familiar, social y por los medios de comunicación utiliza este idioma.

Por lo tanto, es una necesidad urgente de replantear la política de educación intercultural, por otro lado es necesario contar con una política lingüística, para nuestro país que es intercultural, plurinacional y multilingüe, y revitalizar la lengua y la cultura a través de todos los medios de comunicación en igualdad de condiciones que el idioma español. Solo de esta manera podemos revitalizar y difundir la lengua y cultura de los pueblos ancestrales.


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