EDUCACIÓN
INTERCULTURAL BILINGÜE
Por: Bernardo Chango
Un avance o evolución de la Educación
Intercultural Bilingüe con el Decreto Ejecutivo 445, de 06 de julio de 2018, que
ha desnudado los sentimientos históricos negativos que mantienen ocultos los blancos
mestizos hacia los Pueblos Originarios. Estos sentimientos negativos culturales
se afloran cuando se presenta la posibilidad de beneficiarse de los derechos de
equidad, igualdad y trasparencia para todos.
La Educación Intercultural Bilingüe a lo largo
de su existencia ha recibido desvaloración de la lengua y la cultura, por los
propios docentes blancos mestizos asegurando que la lengua kichwa no es para la
educación, la lengua kichwa no es para enseñanza. Con esto han demostrado que
el acomplejamiento de ver a la cultura indígena como un problema dentro de la
sociedad en general ha existido desde la invasión europea a Abya-Yala.
Este complejo de superioridad de la cultura
Blancos Mestizos y considerar a la cultura indígena como inferior ha sido fabricado
desde las esferas del poder del Estado y en especial desde la educación
prohibiendo el uso de la vestimenta y la comunicación en su lengua materna en
las aulas de clases, argumentando que para poder desarrollar es necesario
formar parte de la cultura blancos mestizos.
Con este tipo del sistema educativo se ha
logrado aculturizar a los indígenas, quienes han llegado a negar su identidad
cultural (formas de vestir, hablar su lengua materna, manifestar su
cosmovisión, su conocimiento) por miedo a ser discriminados por los que
conviven.
Se ha dicho que desde los levantamientos
indígenas en especial del 90, los indígenas han logrado eliminar la
discriminación cultural, eso no es verdad, porque en el interior del blanco
mestizo sigue latente ese complejo, eso demuestran que en cualquier situación
de cambio de estado emocional se aflora, esto sucede porque este complejo está
enraizada en el siquis mismo del ser humano, como se ha dicho esto durará hasta
que se termine los que han nacido antes de la década de los 90.
La nueva generación tiene una formación con
corrientes pedagógicas que consideran el análisis de la cultura indígena,
valoración de las lenguas, conocimientos y cosmovisión de los pueblos
originarios. Porque se considera estas situaciones en la Constitución de la
República y en caso del sistema educativo en la Ley y Reglamento de la
Educación Intercultural.
Esta discriminación cultural que ha desatado
por el Decreto Ejecutivo 445, no es novedad, es una evidencia que todavía se
mantiene ese complejo en la psiquis de la cultura dominante a lo largo de la
historia desde la colonización europea.
En relación con el Decreto Ejecutivo 445 de 06
de julio del presente año, no es un avance como quisieran que sea, pero las
intenciones del gobierno de apoyar a la Educación Intercultural Bilingüe es
loable. Por eso, es necesario trabajar con mucho cuidado técnicamente en la
implementación, organización, asignación de talentos humanos, ya dejando de
lado la politiquería, intereses personales, económicas y clientelares. Como ya
han analizado algunos personajes que conocen el proceso de Educación
Intercultural Bilingüe en el Ecuador, es necesario hacer cambios en el Decreto
Ejecutivo, buscando los mejores beneficios a la Educación Intercultural
Bilingüe.
Personalmente creo que si se ha trabajado bien
en la parte política por parte de los dirigentes de organizaciones indígenas
del Ecuador, pero se ha fallado en la esencia mismo de proceso educativo de
Educación Intercultural Bilingüe como es con los estudiantes que son los
propios beneficiarios, docentes y padres de familia.
Para lograr lo que todos hablan el
fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe de los pueblos
originarios es necesario hacer el proceso educativo en el idioma, cultura,
ciencia y saberes ancestrales propios, dejar de hacer con herramientas de otra
cultura para hacer la educación de los runas.
Salasaka, 18 de julio de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario