jueves, 6 de septiembre de 2018


EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Por: Bernardo Chango

Un avance o evolución de la Educación Intercultural Bilingüe con el Decreto Ejecutivo 445, de 06 de julio de 2018, que ha desnudado los sentimientos históricos negativos que mantienen ocultos los blancos mestizos hacia los Pueblos Originarios. Estos sentimientos negativos culturales se afloran cuando se presenta la posibilidad de beneficiarse de los derechos de equidad, igualdad y trasparencia para todos.

La Educación Intercultural Bilingüe a lo largo de su existencia ha recibido desvaloración de la lengua y la cultura, por los propios docentes blancos mestizos asegurando que la lengua kichwa no es para la educación, la lengua kichwa no es para enseñanza. Con esto han demostrado que el acomplejamiento de ver a la cultura indígena como un problema dentro de la sociedad en general ha existido desde la invasión europea a Abya-Yala.

Este complejo de superioridad de la cultura Blancos Mestizos y considerar a la cultura indígena como inferior ha sido fabricado desde las esferas del poder del Estado y en especial desde la educación prohibiendo el uso de la vestimenta y la comunicación en su lengua materna en las aulas de clases, argumentando que para poder desarrollar es necesario formar parte de la cultura blancos mestizos.

Con este tipo del sistema educativo se ha logrado aculturizar a los indígenas, quienes han llegado a negar su identidad cultural (formas de vestir, hablar su lengua materna, manifestar su cosmovisión, su conocimiento) por miedo a ser discriminados por los que conviven.

Se ha dicho que desde los levantamientos indígenas en especial del 90, los indígenas han logrado eliminar la discriminación cultural, eso no es verdad, porque en el interior del blanco mestizo sigue latente ese complejo, eso demuestran que en cualquier situación de cambio de estado emocional se aflora, esto sucede porque este complejo está enraizada en el siquis mismo del ser humano, como se ha dicho esto durará hasta que se termine los que han nacido antes de la década de los 90.

La nueva generación tiene una formación con corrientes pedagógicas que consideran el análisis de la cultura indígena, valoración de las lenguas, conocimientos y cosmovisión de los pueblos originarios. Porque se considera estas situaciones en la Constitución de la República y en caso del sistema educativo en la Ley y Reglamento de la Educación Intercultural.

Esta discriminación cultural que ha desatado por el Decreto Ejecutivo 445, no es novedad, es una evidencia que todavía se mantiene ese complejo en la psiquis de la cultura dominante a lo largo de la historia desde la colonización europea.

En relación con el Decreto Ejecutivo 445 de 06 de julio del presente año, no es un avance como quisieran que sea, pero las intenciones del gobierno de apoyar a la Educación Intercultural Bilingüe es loable. Por eso, es necesario trabajar con mucho cuidado técnicamente en la implementación, organización, asignación de talentos humanos, ya dejando de lado la politiquería, intereses personales, económicas y clientelares. Como ya han analizado algunos personajes que conocen el proceso de Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador, es necesario hacer cambios en el Decreto Ejecutivo, buscando los mejores beneficios a la Educación Intercultural Bilingüe.

Personalmente creo que si se ha trabajado bien en la parte política por parte de los dirigentes de organizaciones indígenas del Ecuador, pero se ha fallado en la esencia mismo de proceso educativo de Educación Intercultural Bilingüe como es con los estudiantes que son los propios beneficiarios, docentes y padres de familia.

Para lograr lo que todos hablan el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe de los pueblos originarios es necesario hacer el proceso educativo en el idioma, cultura, ciencia y saberes ancestrales propios, dejar de hacer con herramientas de otra cultura para hacer la educación de los runas.

Salasaka, 18 de julio de 2018


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