jueves, 6 de septiembre de 2018


CAMBIOS POLITICOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Por: Bernardo Chango

Como es conocimiento de la sociedad ecuatoriana la Educación Intercultural Bilingüe ha existido desde la colonización en forma clandestina por el desprecio, discriminación y deseos de exterminio de las culturas ancestrales, por los grupos de poder político y económico a lo largo de las  distintas épocas de la historia.

Ya la educación intercultural bilingüe oficializada con Decreto Ejecutivo 203 en noviembre de 1988, el mismo que fue derogado por el Presidente de la República León Febres Cordero, recuperando con la lucha de las instituciones de EIB y las organizaciones indígenas, luego se oficializó con la Ley 150 en abril 1992.

Estas decisiones políticas de los gobiernos de turno nos dejan al descubierto la existencia de una enraizada histórica de discriminación cultural. Estas decisiones políticas de los gobiernos siempre han perjudicado el proceso normal del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador de forma directa o indirecta. Estas acciones han sido, limitación de presupuestos, impedimento de la elaboración de materiales pedagógicos y educativos, quitar la autonomía y la descentralización de las instituciones de dirección.

Con la pérdida de la autonomía y descentralización a inicios de la ´década de 2000  ha hecho que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se politice en la ubicación de personal administrativo y docentes, control de materiales pedagógicos con criterios políticos, ubicación de las autoridades de las instituciones educativas de dirección políticamente sin perfil necesario para el área educativa, acciones que han llevado a retroceder el proceso del avance del Sistema de Educación Intercultural, en los fines y objetivos planteados en el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe.

Estos cambios en las decisiones políticas en el proceso de SEIB se han desorientado en el desarrollo de la identidad cultural y el idioma de los pueblos ancestrales, al no contar con materiales didácticos elaborados con estas características. Ha falta de eso, se utiliza los materiales pedagógicos del Currículo Nacional. Esto conllevará a la homogenización de la cultura y la lengua, como ha sido la aspiración del poder político y económico del país.

Para evitar esto, los dirigentes de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades ancestrales, los docentes y los técnicos del SEIB deben despojar de las políticas partidistas y mejorar las políticas educativas que tuvieron cuando era autónomo y descentralizado. También, reorientar la política, los fines y objetivos para revitalizar la lengua y la cultura, haciendo una educación runa, para los runas y con los runas con identidad cultural.

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