CAMBIOS
POLITICOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Por: Bernardo
Chango
Como es
conocimiento de la sociedad ecuatoriana la Educación Intercultural Bilingüe ha
existido desde la colonización en forma clandestina por el desprecio,
discriminación y deseos de exterminio de las culturas ancestrales, por los
grupos de poder político y económico a lo largo de las distintas épocas de la historia.
Ya la
educación intercultural bilingüe oficializada con Decreto Ejecutivo 203 en
noviembre de 1988, el mismo que fue derogado por el Presidente de la República
León Febres Cordero, recuperando con la lucha de las instituciones de EIB y las
organizaciones indígenas, luego se oficializó con la Ley 150 en abril 1992.
Estas
decisiones políticas de los gobiernos de turno nos dejan al descubierto la
existencia de una enraizada histórica de discriminación cultural. Estas decisiones
políticas de los gobiernos siempre han perjudicado el proceso normal del
Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador de forma directa o
indirecta. Estas acciones han sido, limitación de presupuestos, impedimento de
la elaboración de materiales pedagógicos y educativos, quitar la autonomía y la
descentralización de las instituciones de dirección.
Con la
pérdida de la autonomía y descentralización a inicios de la ´década de 2000 ha hecho que el Sistema de Educación
Intercultural Bilingüe se politice en la ubicación de personal administrativo y
docentes, control de materiales pedagógicos con criterios políticos, ubicación
de las autoridades de las instituciones educativas de dirección políticamente
sin perfil necesario para el área educativa, acciones que han llevado a
retroceder el proceso del avance del Sistema de Educación Intercultural, en los
fines y objetivos planteados en el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe.
Estos cambios
en las decisiones políticas en el proceso de SEIB se han desorientado en el
desarrollo de la identidad cultural y el idioma de los pueblos ancestrales, al
no contar con materiales didácticos elaborados con estas características. Ha
falta de eso, se utiliza los materiales pedagógicos del Currículo Nacional.
Esto conllevará a la homogenización de la cultura y la lengua, como ha sido la
aspiración del poder político y económico del país.
Para evitar
esto, los dirigentes de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades
ancestrales, los docentes y los técnicos del SEIB deben despojar de las
políticas partidistas y mejorar las políticas educativas que tuvieron cuando
era autónomo y descentralizado. También, reorientar la política, los fines y
objetivos para revitalizar la lengua y la cultura, haciendo una educación runa,
para los runas y con los runas con identidad cultural.
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